Biografía

English version

Profesor en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Profesor de la Sommerakademie de Salzburgo y Catedrático desde hace 13 años en el Conservatorio Superior de Castellón.

Académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Ha ejercido como “profesor in residence” en el Conservatorio Superior de Puerto Rico asesorando la Cátedra de Piano.

Nació en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991.

Terminó sus estudios en La Universidad de La Habana bajo la tutela del maestro Frank Fernández, alumno de Víctor Merzhanov, que a su vez era discípulo de Feinberg, por lo que su escuela sigue las raíces de la más tradicional escuela rusa.

Leonel Morales, llegó a España a los veinticinco años y entre sus veintiséis y veintinueve años compitió en diferentes concursos internacionales obteniendo premios tales como: Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero (Madrid). Segundo Premio en el Concurso Jaén y Premios a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea y a la Mejor Interpretación de Música Española “Rosa Sabater”. Primer Premio en el Concurso Ciudad de Manresa.

Segundo Premio en el Concurso Internacional de Oporto. Gran Premio al Mejor Solista de Conciertos de Corea. Primer Premio en el Concurso Internacional Teresa Carreño de Venezuela. Tercer Premio Epinal de Francia, Premio con Distinción en el Concorso Pianistico Internazionale Aosta- Italia. Premio de la  Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo…

Es Considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven… Leonel le conoce muy a fondo y eso se nota a la hora de la transmisión de sentimientos. Habrá gustos diferentes, personalmente creo que es el mejor intérprete de ese autor que he escuchado nunca. (EL Pais, Jesús Orera)

Uno de los pianistas a nivel mundial que ha girado interpretando en dos noches seguidas la integral de los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov incluyendo la Rapsodia sobre un tema de Paganini

Premio “Cabaion D´Oro 2013” (Verona) y Premio “Tasto D´Argento 2008” (Alexandría – Italia) ambos otorgados por su consolidada carrera internacional, valorándose además su trayectoria artística.

En 2001, giró con la Orquesta Nacional de España por EEUU bajo la dirección del maestro Frühbeck de Burgos organizada por Columbia Artists obteniendo un gran éxito en Los Angeles, New Jersey, DalIas, Houston, Washington (Kennedy Concert Hall)… extraordinaria interpretación y gran poderio. (WASHINGTON POST)

Seguro que estamos ante un caso de gran virtuosismo, confianza, eficiencia, pero, de gran naturalidad y sin grandes ademanes (CLASSICAL MUSIC REVIEW).

Su segunda gira por EEUU en el año 2006 de 23 conciertos también organizada por Columbia Artist, obtuvo un espectacular suceso en su carrera interpretando los Conciertos nº 1 de Tchaikovsky y nº 3 de Rachmaninov acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Méjico bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz.

Su increíble Concierto de Tchaikovsky provocó una ovación instantánea, héroe del día. (Palm Beach Post)

En la Weill Recital Hall del Carnegie Hall de New York … Impresionantemente limpia y bien estructurada Sonata Op. 101 de Beethoven. …Su maravillosa Petrouska ponía los pelos de punta. (Harris Goldsmith, NEW YORK CONCERT REVIEW)

Una vez más, la crítica le cataloga como “héroe” en la gira de conciertos realizada por Alemania en el año 2010 en salas tales como Beethovensaal de Stuttgart, BASF-Feierabendhaus de Ludwigshafen con la Orquesta de Valencia, interpretando el Concierto nº 1 de Chopin”…. El pianista español de origen cubano fue el héroe de la noche, ya que con su técnica grandiosa logró la magia en cada nota con gran facilidad. Tocó con gran elegancia, disciplina e inteligencia. (DIE RHEINPFALZ) 

Es invitado para formar parte del jurado en los más importantes Concursos Internacionales de Piano tales como :

En Italia: CHOPIN (Roma), SALA GALLO (Monza), POZZOLI (Seregno), CITTÀ DE MARSALLA, AMA CALABRIA, MENDELSSOHN y LUCIANO GANTE. En España: CIUDAD DE FERROL, JOAQUÍN RODRIGO y A. GARCÍA ABRIL. En Alemania: AMADEO (Aachen) y NEUE STERNE (Wernigerode). ANDORRA, OPORTO, PARNASSOS (México) y JEAN FRANÇAIS (Paris).

Ha sido Presidente del Jurado en los Concursos CAMPILLOS (Málaga) y en Italia SCRIABIN (Grosseto), AMA CALABRIA, CANTÚ y VALSESIA.

Junto a su esposa María Herrero, es Fundador del Concurso Internacional de Piano Compositores de España que se celebra anualmente en Las Rozas de Madrid, del International  Piano Competition María Herrero que tiene su cita anual en el mes de Julio en Granada y de los Cursos de Piano “International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales” y el “International Piano Course for Children-Teenagers”, que también se desarrollan en el mes de julio en Granada.

Ha ofrecido Clases Magistrales en Corea, Italia, México… En EEUU en el Festival Steinway de la Universidad de Florida en Houston (Texas).

Habitualmente, imparte cursos en los que analiza e interpreta con gran éxito las 32 Sonatas de Beethoven.

Sus alumnos han obtenido gran cantidad de premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran Concurso Iturbi, Ferrol, Valsesia, Parnassós, Pretoria, Scriabin, Flechilla-Zuloaga, etc.

Grabaciones:

Concierto Breve para Piano y Orquesta de Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. Grabación en vivo desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sello Marco Polo. (Premio Ritmo, al mejor CD del año 1994)

Doble álbum CD. Integral con los Conciertos para Piano y Orquesta de Antón García Abril  con la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Enrique García Asencio. Grabación en vivo desde el Teatro Monumental de Madrid. Sello RTVE.

Doble álbum CD. Integral para Piano  de Antón García Abril. Sello  SGAE

“Álbum Regio”, de Vicente Díaz de Comas, compositor cubano-español del siglo XIX dedicado a la Reina Isabel II de España. Sello SGAE

Concierto nº 2 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica Mikhail Jora de Bacau bajo la dirección del maestro Ovidiu Balán. Grabación en vivo en la Settimane Pianistiche Internazionali in Monnferato. Sello Piano Ecos

CD “Clásicos Populares”. Sello RTVE. Grabación de obras populares como por ejemplo Claro de Luna de Beethoven, Sueño de amor de Liszt etc…Este disco comercial fue un éxito en ventas.

Doble Albúm CD.  Rapsodia sobre un tema de Paganini y Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz. Grabación en vivo desde el Auditorio de Zaragoza.

Su capacidad expresiva y su virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de la región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta Frankfurt-Oder, Orquesta Nacional de la RAI de Turín, Orquesta Sinfónica de Adana, Estambul y Ankara de Turquía, Virtuosos de La Filarmónica de Berlín, Orquesta Filármonica de Varsovia, Orquesta Filarmónica de Dresde, Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Sinfónica de Ljubljana… en las que ha dejado constancia de su capacidad como concertista bajo la batuta de grandes directores españoles y extranjeros tan reconocidos como: Miguel Ángel Gómez Martínez, Frühbeck de Burgos, Cristobal Halffter, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Max Valdés, Tania León, Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Jacques Mercier, Adrian Leaper, George Pehlivaniam, Alexander Rahbari, Jacques Mercier, Adrian Leaper, Ovidiu Balan, Franz Krager, John Bae, Emin Güven Yasliçam, Jiri Malat, Enrique Bátiz, Marzio Conti, Yaron Traub Pavel Baleff, Joel Revzen, En Schao, Antoni Wit…